2007/09/28

> Elkarrizketa: Emilio Gómez Ceto > "SE HA AVANZADO CONTRA LA DISCRIMINACION, PERO LA LEGISLACION POR SI SOLA NO CAMBIA ACTITUDES"

  • Emilio Gómez Ceto · Profesor y experto en inserción social
  • «Se ha avanzado contra la discriminación, pero la legislación por sí sola no cambia actitudes»
  • La Verdad, 2007-09-28

Tener una orientación sexual distinta o comportarse de manera diferente a lo que se presupone en un hombre o una mujer puede conducir a situaciones de acoso en la escuela. Para luchar contra esta realidad, agravada por el «mal uso» de las nuevas tecnologías -agresiones que se graban con un teléfono móvil o se cuelgan en Internet-, los expertos Emilio Gómez y Raquel Platero han dado forma al libro Herramientas para combatir el bullying homofóbico, concebido como una obra didáctica y que ayer se presentó en el Ateneo de Albacete.


-¿Cuáles son las principales cuestiones que aborda el libro?

-El libro está estructurado en seis capítulos con actividades prácticas para desarrollar; se trata de una obra didáctica dirigida a docentes y educadores, madres y padres y alumnos a partir de 12 años. Incluye una parte teórica sobre el bullying homofóbico, que entendemos como el acoso o discriminación que se realiza hacia personas con una orientación sexual distinta a la mayoritaria (lesbianas, gays y transexuales) y también hacia personas que aun siendo heterosexuales no se ajustan al patrón clásico de género.


-¿Hasta qué punto es significativa esta discriminación en función de la orientación sexual dentro del acoso escolar?

-Aunque el libro no es un estudio de datos sociólogicos, sabemos que casi siempre el acoso escolar se produce por un componente homofóbico. De hecho, nosotros planteamos que el concepto de homofobia es más amplio: por ejemplo, la palabra que más se usa como insulto en los hombres es 'maricón' y lo mismo podría decirse de insultos como 'marimacho' o 'puta' en el caso de las mujeres. Todas ellas tienen un componente sexual. Por otra parte, a través de libro también nos interesa abrir un debate educativo ya que no es lo mismo el acoso en las grandes ciudades que en el medio rural.


-Queremos pensar que vivimos en una sociedad más respetuosa, donde además ya hay modelos en el cine o en las series de televisión de personas con otra orientación sexual. ¿No se nota eso en la escuela?
-Es cierto que ha cambiado mucho la sociedad por el esfuerzo de muchas personas, y también gracias a la legislación que existe y que ha introducido medidas contra la violencia de género, la discriminación, etcétera; sin embargo, la legislación por sí sola no cambia actitudes. Además, esos modelos a los que usted hacía referencia no se corresponden con algunas realidades: la gente no sólo vive en las grandes ciudades y en muchos lugares ser diferente tiene consecuencias muy duras, más que en otros sitios.


-¿Cómo se puede trabajar para atajar el problema?

-Se trata de trabajar este tipo de cuestiones pero no desde el victimismo, sino planteando situaciones prácticas que permitan desarrollar la empatía, el ponerse en el lugar del otro. También hay propuestas para 'pensar' palabras como sexo o erotismo y ver su definición: las palabras no son neutras.


-¿Qué papel desempeña la familia?

-Hay que trabajar la diversidad, el respeto y, desde el punto de vista de madres y padres, la comunicación. Hay padres que piensan en sus hijos sólo como personas heterosexuales, universitarias, etcétera, un modelo de «felicidad» que no es real, porque cada cual escoge su propio camino. Hay estereotipos que persisten y que tenemos que cambiar; no tiene sentido hablar del 'Día de la madre',o el 'Día del padre', sino de las dos madres, del padre solo, etcétera. Vivimos en una sociedad diversa y en un mundo globalizado.

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