2007/09/27

> Berria: Eliza > LOS OBISPOS CRITICAN QUE EL CHEQUE BEBE FAVOREZCA A MADRES SOLTERAS

  • Los obispos critican que el 'cheque bebé' favorezca a las madres solteras
  • Martínez Camino, contrario a promover que los niños vengan sin un padre y una madre
  • El Mundo, 2007-09-27

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, el padre Juan Antonio Martínez Camino, ha criticado el 'cheque bebé', que prevé ampliar hasta los 3.500 euros las ayudas a las madres solteras.


El portavoz de los obispos aseguró que "hay que ayudar a todos los niños" pero se mostró contrario a que se "promueva" que éstos "vengan al mundo sin un padre y una madre".


Martínez Camino hizo estas consideraciones durante una rueda de prensa en la Casa de la Iglesia, en la que informó sobre los acuerdos y deliberaciones de la Comisión Permanente de la CEE que se reunió para preparar el Plenario de obispos del mes de noviembre.


Al ser preguntado sobre la cuestión concreta de las ayudas para las madres solteras, Martínez Camino dijo que "las ayudas deben promover que los hijos que vengan al mundo sean en un contexto en el que se respeten sus derechos a tener un padre y una madre y donde puedan ser acogidos y educados. Si se promoviese otro tipo de contexto en el que los hijos fuesen traídos al mundo sin ser reconocidos sus derechos fundamentales. Nadie lo va a ver bien".


En cualquier caso, quiso dejar claro que "se debe ayudar a todos los niños", ya que "todos tienen dignidad y no son responsables de las circunstancias en que han sido engendrados". En cuanto a las ayudas al fomento de la natalidad, Martínez Camino afirmó que siempre son bienvenidas, sobre todo en un país con uno de los índices más bajos de Europa, y procurando que los hijos "vengan al mundo en su sitio".


'No conocen lo que es la sociedad española'
Los grupos parlamentarios de PSOE, ERC, e IU-ICV rechazaron las críticas de la Conferencia Episcopal a las ayudas a la natalidad dirigidas a madres solteras, al entender que la jerarquía católica desconoce la realidad social de las familias españolas.


El portavoz de los socialistas, Diego López Garrido, afirmó en rueda de prensa que el portavoz de los obispos, Juan Antonio Martínez Camino, "no tiene ni idea de lo que es la sociedad española" y le recordó que "en España hay familias de muy diverso tipo".


Además, apuntó que las ayudas van dirigidas al sostenimiento, cuidado y enseñanza de los niños y niñas que, según dijo, "tienen los mismos derechos" independientemente del número de progenitores que estén a su cargo. Es más, valoró que "cuando tienen dependencia de una sola persona, en principio, tienen más dificultades objetivas que si dependen de dos".


En la misma línea, el presidente del Grupo IU-ICV, Gaspar Llamazares, afirmó que "la Conferencia Episcopal Española se está olvidando de las virtudes, en este caso de la caridad". "Lo que nos hace humanos es pensar por el otro y tener caridad", advirtió.


Por último, el diputado de ERC (grupo que arrancó al PSOE la ayuda criticada por los obispos), Joan Tarda, indicó que "la Iglesia demuestra, una vez más, que está fuera de la historia". "La realidad social es otra y quien conforma la sociedad son los valores democráticos", aseveró.


No obstante, Tarda diferenció las declaraciones de Martínez Camino de la opinión de las bases de la Iglesia. "Por suerte para la Iglesia Católica, hay otros fieles más tolerantes y alejados del integrismo", concluyó.

No comments: