2007/08/20

> Erreportajea: In memorian > ARGENTINA: ONCE AÑOS SIN CARLOS JAUREGUI

  • Once años sin Carlos Jáuregui
  • Sentido G, 2007-08-20 # Buenos Aires

Carlos Jauregui murió el 20 de Agosto de 1996 a causa del SIDA, el mismo virus que se había llevado a su pareja Pablo y a su hermano Roberto, pocos años antes.


Carlos fue Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) desde sus orígenes hasta 1987 y fundador de Gays DC.


Fue un militante clave a la hora de defender los derechos civiles y humanos de Gays, Lesbianas, Travestis, Transexuales, Bisexuales.


Mientras muchos amigos y militantes acompañaban sus restos en una marcha pública por el centro de Buenos Aires, la Asamblea Estatuyente de la Ciudad aprobaba un apartado antidiscriminatorio que él había elaborado condenando expresamente la discriminación por motivos de elección sexual.

Jauregui fue uno de los más destacados dirigentes por la defensa de los Derechos Civiles y Humanos de las personas gays, lesbianas, travestis y transexuales.


Su última aspiración fue ver incluido en el nuevo Estatuto de la Capital Federal un artículo que condene expresamente la discriminación por motivos de orientación sexual. Su vida estuvo dedicada al deseo de la libertad. Trabajó a partir de la restauración democrática en la construcción de un movimiento de minorías sexuales capaz de exigir igualdad de derechos dentro de la sociedad. Fue socio fundador y presidente de la Comunidad Homosexual Argentina desde 1984 hasta 1987.


El 4 de julio de 1985, durante un operativo policial contra la comunidad Lésbica - gay en la discoteca Contramano, llamó a resistir pacíficamente el atropello, por lo que fue detenido e imputado por el delito de "resistencia a la autoridad".


Por otra parte, exhortó desde siempre a la práctica de una política militante de "hacerse visible", para modificar desde el orgullo de la propia diferencia la marginación impuesta desde la cultura hegemónica. Por esta política se convirtió en una de las primeras personas gays en reconocerse públicamente como tal.


Autor de "La Homosexualidad en la Argentina" (Buenos Aires Tarso, 1987) publicó numerosos artículos en diarios y revistas nacionales y extranjeras.


En 1991 fue uno de los fundadores de "Gays y Lesbianas por los derechos civiles" (GAYS DC). Desde esta organización inició diversas batallas legales tendientes al reconocimiento de igualdad de derechos - civiles y laborales - para personas portadoras del virus HIV. El 16 de octubre de 1992, los abogados de GAYSDC iniciaron el primer juicio contra el Estado Nacional (ELMA) por el despido de un empleado portador. El resultado favorable de esta acción sentó un precedente de singular importancia jurisprudencial.


Asimismo, querelló en dos oportunidades al cardenal primado de la Argentina, monseñor Quarracino, por expresiones discriminatorias. A raíz de ello, en una solicitada que publicó en su tapa la revista "La Maga", cientos de personas de la cultura nacional adhirieron a la defensa de los derechos de las Minorías Sexuales.,


Desde el 28 de junio de 1992, en conmemoración del Día Internacional del Orgullo, organizó, las marchas que se realizaron año a año , desde la Catredral hasta el Congreso.


Elegido por los periodistas como uno de las 10 primeras personalidades políticas de mayor credibilidad en la Argentina, fue elegido para integrar listas de Diputados y Constituyentes en diversas alianzas socialistas.


Fue el hermano mayor de Roberto Jáuregui, el primer argentino en reconocer públicamente su condición de HIV positivo, y quien concibió la fundación Huesped. Falleció, También a causa del SIDA, en enero de 1994.


La muerte de Carlos Jáuregui significó una gran perdida para todas y todos los que luchan por una humanidad que se reconozca libre de cualquier tipo de discriminación.


En 1998 la IGLHRC (Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas), con sede en San Francisco, otorgó a Carlos Jauregui el reconocimiento Felipa de Souza.


Esa constituyó la primera oportunidad en reconocer a un militante ya fallecido.


En sus propias palabras:

"En el 91 empezamos a hablar con Marcelo Ferreira y César Cigliutti, los amigos con los que vivo, sobre la idea de una nueva entidad. El 1º de octubre fundamos GaysDC sin ninguna estructura, cada uno es correpresentante.

Yo ya no creo en las organizaciones con mayoría y minoría, nosotros estamos defendiendo el criterio de la minoría. En los primeros momentos de la CHA estábamos muy influidos por la militancia política de izquierda. De Néstor Perlongher (amigo y ex militante del Frente de la Liberación Homosexual, primera agrupación gay argentina que surgió en los 70) aprendí mucho de todo esto, de cómo la estructura de una organización que representa a una minoría toma decisiones en función de la mayoría. Creo que hay que empezar por el consenso. La frasecita con la cual nos definimos es la de “una organización legal y política con fuerte presencia en los medios de comunicación” y creo que a eso lo venimos cumpliendo. Empezamos nosotros tres, la computadora y el archivo del FLH, y al tiempo nos compramos un fax.


Esas son nuestras armas fundamentales, nuestra artillería. Nos presentamos en sociedad cuando un amigo de Clarín me contó de un chico argentino en Canadá que pidió asilo político por causa de su sexualidad. Ahí arremetimos con comunicados de prensa y así nos dimos a conocer. Todo de un día para el otro"


El 1 de Octubre de 1991 con unos amigos creó Gays por los Derechos Civiles agrupación desde la cual se desarrolló intensa presencia de medios y una abundante actividad jurídica.


Semana del Orgullo Junio 1996

"En 1981 estaba estudiando Historia en París cuando se definía la campaña presidencial. Allí, el movimiento gay abarcaba muchas organizaciones, y se juntaron para hacer, por primera vez en Francia, un cuestionario como el que hizo la Coordinadora de Grupos Gays (colectivo que fue germen de la CHA) donde se les preguntaba a las distintas fuerzas políticas temas relacionados exclusivamente con el tema gay. El movimiento francés llamó a votar al socialismo, representado por François Mitterrand, y cuando ganó, los gays organizaron una marcha muy grande, la primera de esas dimensiones en Francia. Yo por casualidad la vi pasar por el barrio latino. Lloré como nunca lloré en mi vida de militante, y dije que si volvía a la Argentina quería trabajar en algo así. No tenía experiencia en militancia política. Ya en 1984 tuve la certeza de que había descubierto algo que era lo que realmente quería hacer. Así dejé la investigación y dediqué mi vida a la militancia gay."


  • Lee el "Mensaje para lesbianas y gays (y también para heterosexuales)” que Jáuregui escribió esperanzado en la visibilidad de la comunidad GLTB.
  • Agradecemos la colaboración de Marcelo Ferreyra, quien brindó generosamente extenso material de la Biblioteca de Gays y Lesbianas por los Derechos Civiles.
  • La reseña sobre la militancia de Carlos Jauregui corresponde a un comunicado de la Comunidad Homosexual Argentina, a un año de su fallecimiento.

  • Un mensaje para lesbianas y gays (y también para heterosexuales)
  • Carlos Jáuregui

Tenemos que decirlo: Nosotros no creemos que los gays y las lesbianas tengamos un "derecho" a callar que somos gays y lesbianas. Si vos callás no es por tu elección, aunque asi lo creas. Fuiste forzado a callar desde chico y seguis haciendolo. Ya es tiempo de que planees otra cosa. El poder de hacerlo está dentro tuyo. Y solo vos podés pelear por eso.


Dejá de aguantar, culpando a tu familia, a tu escuela, al gobierno, a los medios de comunicación, a la iglesia y a la sociedad. Dejá de protestar sobre tu existencia y de revolcarte en la autocompasión. Si nadie sabe que sos gay o lesbiana -si sos muy joven y dependés de tus padres, si estás atrapado en una ciudad o un barrio homofóbico y lesbofóbico- andá preparando un plan para cuando seas más grande y tengas tu propio dinero, o puedas dejar ese lugar frustrante para vos. Un día te podrás hacer cargo de tu propia vida. Nadie puede hacerlo en tu lugar. Pero tenés que hacerlo tranquilamente y con sabiduría.


Toda persona debe llegar a quitarse la mascara, no importa cuan dificultoso o doloroso sea Todos y todas debemos poder hablar con nuestros padres, con nuestras familias, con nuestros amigos, con nuestros compañeros de estudio o trabajo. No será fácil. Pero siempre llega la hora de hacerlo. Pensá. Toda esa gente vota. Si ellos no saben que nosotros somos gays y lesbianas -si ellos tienen la creencia de que los gays y las lesbianas son solo gente "horrible"- van a votar a aquellos que no defiendan nuestros derechos y, a veces, hasta nos persiguen.


Nuestro movimiento es como un inmenso ejercito pacífico de gente que se ama. Y viene marchando fuerte: mujeres con mujeres, varones con varones, gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales, brazo con brazo, mano con mano. Estamos andando un camino excitante y critico. Como toda revolución. Cada uno de nosotros está trabajando duro. Y nuestra diversidad es la más poderosa arma con la que contamos. El ocultamiento, la amargura, las lágrimas, desaparecen al participar.


Pensalo bien. Siempre es mejor ser uno mismo. Porque da poder. Porque es liberador. Porque te hace sentir realmente poderoso. Y ya es tiempo. Ya es hora de marchar juntos. Pensalo bien: vos serás una de las personas que ha decidido ser honesta y hacer del mundo un lugar mejor para nosotras y nosotros. Un lugar mejor para todos los seres humanos.


Si vos sos heterosexual hablá con la gente gay o lesbiana que conozcas. Pensalo bien: vos debés ser, ahora, parte del cambio de esta sociedad, comenzando por tu casa, tu escuela, tu lugar de trabajo. Tus hijos e hijas deben ser educados sin odios, ni discriminaciones, ni violencias hacia nadie. Deben ser educados no solo para respetar a las personas gays, lesbianas y travestis, sino también para saber que será igual de bueno si ellas y ellos mismos son gays, lesbianas o travestis. Tenes que ayudar para que esta enseñanza sea también impartida en las escuelas.


Tus hijas e hijos gays y lesbianas no deben ser forzados a vivir ocultándose. Si está obligado u obligada a vivir oculto se le esta aplicando un abuso de menores y un terror psicológico brutal. Tené presente que un tercio de los suicidios entre los adolescentes se produce porque ellos o ellas no pueden asumir su condición de gay o lesbiana. Tu obligación es detener este terror. Frená a otros padres y madres que practiquen ese abuso. Apoyá el dictamen de una legislación que ampare los derechos de gays, lesbianas, travestis y transexuales. Ayúdanos a construir un mundo respetuoso para todos los seres humanos.


"EN EL ORIGEN DE NUESTRA LUCHA ESTA EL DESEO DE TODAS LAS LIBERTADES"

No comments: