2007/08/22

> Berria: Trans > ARGENTINA: SEGUN UNA MADRE, LOS CHICOS TOMAN CON NATURALIDAD A SU PROFESORA TRANSEXUAL

  • "No la nombremos como un fenómeno sino como una persona que da clases"
  • La profesora transexual: "Los chicos lo toman con naturalidad porque se vinculan con lo afectivo", dijo una madre
  • Sur 54, 2007-08-22

“Los chicos lo toman con naturalidad sobre todo cuando el adulto no se paraliza, ni se alarma o intenta ponerle palabras extrañas al tema”, remarcó Maricel Eiriz, madre de una alumna que tuvo como docente a una transexual, que ahora da clases en el colegio Olga B. De Arko de Ushuaia. “Me llama la atención que este tema sea tan público y tan exótico”, opinó. Relató que su hija le comentó que “me parece que mi profesora se viste de mujer pero es hombre”. “Lo conversamos con ella y otras compañeras y me dijo que era muy buena como profesora”, enfatizó.


“Mi hija –remarcó- pudo reconocer que después se fue olvidando de la identidad sexual de esta persona que en realidad no era lo más importante, dado que explicaba muy bien”.


“Me dijo además que le daba pena que terminara la suplencia porque era muy buena docente y esto era lo realmente importante”, consideró.


Según Eiriz, “los chicos lo toman mas naturalmente sobre todo cuando el adulto no se paraliza, ni se alarma, ni intenta ponerle palabras extraña a este tema”.


“Ella me comentaba que algunos otros adultos de la escuela la nombraban por el nombre masculino y los alumnos trataron de explicar que ellos la habían tenido como docente”, dijo.


“Fue en ese momento –continuó- cuando vinieron otras personas de la escuela tratando de explicar el escenario y fueron los propios chicos quienes le dijeron que no debían discriminar”.


“No la nombremos como un fenómeno sino como una persona que da clases y que es una profesora. Esto lo tenemos que pensar mucho los adultos y preguntarnos que nos pasa y que entendemos por sexualidad en general”, remarcó en radioactiva.


Y opinó que “si el tema se puede conversar, charlándolo con los chicos, ellos lo toman con mas naturalidad porque se vinculan con lo afectivo y si ven que el docente esta atento a explicar lo que entienden y acercarse y abordar bien el tema no tiene rechazo”.


“Si uno lo charla con los chicos ellos lo toman de otra manera, sin centralizar el foco en esta discusión, cuando en realidad están para dar clases y no hablar de su vida privada”, afirmó.

No comments: