2007/08/24

> Berria: Homofobia > LA RIOJA: VUELTA DE TUERCA AL "CASO MAKOKI"

  • Vuelta de tuerca al 'caso Makoki'
  • GYLDA solicita el veto a ciertas letrillas «discriminatorias» del cantante, pese a que él está dispuesto a cambiar algunos vocablos
  • El Correo, 2007-08-24 # J.C.P.

La cuestión 'Makoki' amenaza seriamente con desterrar definitivamente la bajada estival de las temperaturas de las sobremesas logroñesas. La pequeña polémica musical y 'sanmatea' se complica. La controversia exige una breve recapitulación.


El miércoles el Área de Libertad de Expresión Afectivo Sexual de Izquierda Unida de La Rioja (ALEAS IU) formuló un llamamiento a la sociedad logroñesa con el objeto de que las charangas eviten ciertas expresiones que «fomentan una visión negativa de la homosexualidad».


Este pronunciamiento hacía referencia a la actuación del popular y jaranero 'Makoki' en el chupinazo de las fiestas capitalinas y, en concreto, a una de sus letrillas, 'Maricón el que no bote'. Horas después, este tonadillero logroñés se avino a buscar vocablos, como 'borrachón o tontorrón', en sustitución de las palabras más controvertidas.


No obstante, la Asociación de Gays y Lesbianas de Aquí (GYLDA) solicitó ayer al Ayuntamiento de Logroño, no la modificación puntual de las tonadillas que incluyen expresiones «discriminatorias», sino su supresión de las actuaciones. En opinión del colectivo, es «inútil» cambiar una letra que es conocida por todo el público.


Aclarada su convicción relativa a la ausencia de mala fe o de voluntad excluyente en las coplillas, esta asociación puntualizó que «la fiesta y la alegría no pueden ser motivos suficientes para discriminar a los ciudadanos por su sexo, raza, religión u orientación sexual».

Opiniones logroñesas
La calle se ha hecho eco de esta polémica que hunde sus raíces en usos festivos y también en derechos de diversos colectivos. «No creo que las canciones tengan mala fe», «es una petición un poco exagerada», «no tiene mucho sentido» o «es sacar las cosas de quicio» son algunas de las opiniones más recurrentes.


Hay quien opina que «no cuesta nada sustituir unas letras» o quien recuerda que estas tonadillas «siempre han sido cantadas». En cualquier caso, petición, réplica y contrarréplica han sido formuladas. Tal vez, el día del chupinazo Logroño olvide huevos y harina y, en silencio, preste atención a la resolución de la polémica.

No comments: