2007/08/11

> Berria: Homofobia > CATALUNYA: EL OBSERVATORIO DEL FAGC DENUNCIA UNA CRECIENTE HOMOFOBIA EN LOS CUERPOS DE POLICIA

  • Los gais denuncian una creciente homofobia en los cuerpos de policía
  • El observatorio del Front d´Alliberament Gai detecta un incremento de las agresiones a transexuales
  • La Vanguardia, 2007-08-11 # Maricel Cavaría · Barcelona

Los cuerpos de seguridad y los servicios públicos son, en Catalunya, responsables de más del 20% de los casos de homofobia denunciados. La oficina antidiscriminatoria del Front d´Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) recibió, entre junio del 2006 y junio del 2007, un total de 306 denuncias por agresión y discriminación a gais, lesbianas y transexuales (7% más que el curso anterior). De ellas, 187 tuvieron lugar en la calle y lugares públicos (61%) y 64 procedieron de empleados de servicios públicos o funcionarios de las policías.


"Queremos destacar el aumento de estos casos que, de forma alarmante, se han concentrado en los diferentes cuerpos de policía, siendo la Guardia Urbana de Barcelona la que actúa con mayor impunidad", afirmó ayer Eugeni Rodríguez, portavoz del FAGC. Entre los casos más flagrantes del curso pasado está la denuncia por vejaciones de la Guardia Urbana a un transexual de nacionalidad estadounidense, en octubre del 2006, "detenido impunemente y humillado por su condición de transexual". La denuncia se tramitó judicialmente y, por primera vez, la Audiencia Provincial recogió la agravante de transfobia.


El observatorio GLT (gay, lesbiana, transexual) pidió explicaciones a la Delegación del Gobierno por el comportamiento vejatorio de la Guardia Civil este mes de abril con un gay de 60 años, mientras que la policía investiga otro caso de "continuados abusos de poder, vejaciones, malos tratos e insultos por su opción sexual" que sus propios agentes mantuvieron con un joven gay que fue conducido a comisaría.


En cuanto a servicios públicos, el presidente de Renfe tuvo que pedir disculpas públicas por la conducta de un revisor que amenazó con echar del tren a dos gais que se manifestaban afecto, mientras que la Universitat Autònoma de Barcelona aceptó, tras diversos actos de protesta, inscribir a dos transexuales con sus respectivos nombres masculinos.


Según las últimas cifras del observatorio GLT, los casos de transfobia se disparan y ya representan un 30% del total. "Siguen siendo necesarias campañas institucionales preventivas, dirigidas a toda la sociedad y en especial a los jóvenes, que son a su vez quienes más sufren las agresiones", recomienda el observatorio. También pide un protocolo para los Mossos para tratar temas de homofobia: "La policía no puede sustituir el criterio del juez; las agresiones deberían pasar siempre a disposición judicial".

No comments: