2007/08/21

> Berria: Diskriminazioak > CHILE: LA PROFESORA LESBIANA SUSPENDIDA DIJO TENER "UNA CONDUCTA INTACHABLE"

  • Profesora lesbiana suspendida dijo tener "una conducta intachable"
  • La maestra que no puede seguir ejerciendo como docente de religión por resolución del Obispado de San Bernardo dijo merecer una nueva oportunidad para seguir enseñando.
  • Radio Cooperativa, 2007-08-21

La profesora de religión que fue suspendida de su labor docente por su condición de lesbiana aseguró que su pudiera conversar nuevamente con el arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, pediría otra oportunidad, en la idea de volver a ejercer la docencia.


En conversación El Diario de Cooperativa, la docente -quien mantiene su identidad en reserva- comentó que durante sus más de 20 años de labor ha tenido "una conducta intachable" por lo que, enfatizó, nadie le puede reprochar nada.


"Le diría (a monseñor Errázuriz) que me de una oportunidad y que yo considero que en 25 años que he ejercido como docente he tenido una conducta intachable en que no se me puede reprochar ni yo me puedo reprochar nada", dijo.


La profesora afirmó que ha conversado en varias oportunidades con el arzobispo, y dijo que él siempre le pidió vivir en celibato y dejar a su pareja de siete años como condiciones para volver a hacer clases, lo que reprocha, porque "por hablar con la verdad, ahora se me está condenando".


La docente aclaró que el vicario para la Educación de San Bernardo, René Aguilera Colinier, quien firmó la pérdida de su certificado de idoneidad para la cátedra, jamás citó en la carta de notificación que la razón de la medida fuera su homosexualidad, porque no existe ninguna denuncia en su contra.


"Reconocí ante el vicario y ante el obispo mi condición sexual, me citaron para conversar porque recibieron una llamada telefónica hablando cosas sobre mí (...) el certificado dice expresamente que se me deroga el permiso para ejercer como profesora de religión en los colegios de la comuna de San Bernardo, (la carta) no hace alusión a mi condición sexual", enfatizó.


Por último, la maestra adelantó que seguirá dando a conocer su caso para que no vuelva a ocurrir este tipo de discriminación, y acusó a los responsables de su cese de funciones de no averiguar cómo se desempeñaba.


"Fuera de poner un recurso de protección, (quiero) dar a conocer mi caso para que no se discrimine y para que tengan un criterio porque podrían haber averiguado en mi colegio como era yo con mis colegas, con los alumnos para poder tomar una determinación, pero eso no lo hicieron", criticó.

No comments: