2007/08/25

> Berria: Aktibismoa > CHILE: INAUGURAN LA PRIMERA BIBLIOTECA GAY EN EL BARRIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO

  • Inauguran la primera Biblioteca Gay de Chile en el barrio universitario de Santiago
  • Frecuencia Gay, 2007-08-25

El Centro de Documentación que existía en la Corporación chilena de prevención del SIDA, desde hace siete años, este jueves se transformó en la primera Biblioteca Gay del país.


El panel que inauguró este nuevo espacio de reflexión y estudio, estuvo conformado por el escritor Juan Pablo Sutherland; Víctor Hugo Robles, el activista homosexual más conocido como el "ché de los gays" y Ricardo López, representante de la Dibam (Dirección de Bibliotecas, archivos y museos).


En la ocasión, Robles señaló que la Corporación "jamás ha renunciado a su carácter político y ha insistido en la lucha por todos los derechos de la comunidad homosexual".


Por su parte, el autor de "Ángeles negros", Juan Pablo Sutherland, rememoró sus años de infancia y la necesidad de contar con textos que identificaran su intra mundo. "Cada día de niño tenía un sueño de contar con una biblioteca que sólo a mi me interesara, pero en la realidad era construida con textos que contenían temáticas sexuales y que estaban escondidos, en las sombras", agregó.


Sutherland, además, destacó el valor de contar con literatura diversa en nuestro país. "En su época descubrí que el primer premio nacional de literatura, Augusto D´Halmar, había escrito la primera novela gay con su obra "Pasión y muerte del cura Deusto".


Del mismo modo, Sutherland criticó la censura que ejerció la Fundación Gabriela Mistral a los textos de la poetiza que iban ser incluidos en la antología "A Corazón Abierto" y que contenían algunos párrafos gay.


Además, el escritor felicitó a Acciongay por el aporte que significará para la ciudadanía contar con una biblioteca especializada en las temáticas de VIH/SIDA y derechos homosexuales.


En tanto, el representante de la Dibam, Ricardo López, agradeció el espacio que la organización estaba inaugurando, poniendo énfasis también en los esfuerzos depositados para que la Biblio Gay fuera realidad.


"Se trata de todo un desafío porque si pensamos en una biblioteca, por lo menos debe contar con un mínimo de mil 500 ejemplares. Me parece excelente que la invitación esté abierta a toda la comunidad", puntualizó López.

No comments: