2007/06/05

> Berria: Zinemaldia > ARRASATE: UN CICLO DE CINE GLT CONMEMORARA EL DIA DEL ORGULLO

  • Un ciclo de cine gay conmemorará el 'Día del Orgullo' que se celebra el 28
  • Se proyectarán un largometraje, dos documentales y cuatro cortos en el Amaia. El ciclo ha sido organizado por el Área de Igualdad con la asociación Hegoak
  • El Diario Vasco, 2007-06-05 # Kepa Oliden · DV · Arrasate

El Área de Igualdad del ayuntamiento, en colaboración con la asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Euskadi, Hegoak, ha organizado un pequeño ciclo de cine dedicado a esta temática que se inaugurará pasado mañana jueves con la proyección del film español titulado Electroshock, de Juan Carlos Claver. La sesión será en el Amaia antzokia a las 20.30 horas.


El ciclo concluirá el jueves 14 con la emisión de dos documentales y cuatro cortometrajes. Los documental que se visionarán son La ofrenda, de Angeles Maeso, y Hotel Gondolín, de Fernando López Escrivá. Y los cortos programados son: Pasos, Carliños y una Súper 8 de Estibaliz Valiño y Eva Mateos, Tres tristes travestis, de Eduardo Gaviña, y Soy Raquel y Amores Circulares, de César Vallejo.


El Área de Igualdad ha organizado este pequeño ciclo en el marco de las celebraciones y reivindicaciones del Día del Orgullo de Gays, Lesbianas y Transexuales, que se conmemora el 28 de junio. Ésto ha sido posible gracias a la colaboración de la asociación Hegoak, creado hace ya 9 años para trabajar por la libertad de vida afectivo-sexual y por erradicar los comportamientos sexistas, homófobos y discriminatorios que todavía permanecen anclados en nuestra sociedad.


Compartiendo este objetivo, el presente ciclo ofrece dos días de cine en los que el drama, el humor y la trasgresión se dan la mano para hacernos reflexionar y avanzar.


'Electroshock'

El largometraje español Electroshock, con el que el jueves arrancará el ciclo de cine gay, lesbiana y transexual, es una drama de 98 minutos de duración gira en torno al amor que viven Pilar y Elvira, que «no puede romper ni toda la electricidad del mundo». Son los últimos años del franquismo. Pilar es internada en un manicomio para «curar esa enfermedad». Cuando por fin logran reunirse, las secuelas de la tortura pasada rasgan su vida de nuevo.


Dos documentales

Los documentales que se proyectarán el jueves 14 incluyen la obra del argentino Fernando López Escrivá Hotel Gondolín (2005). Este documental nos presenta una comunidad de travestis que resiste desde los márgenes, pero no acepta ningún tipo de marginación. A partir de la organización de un hotel para albergar a una veintena de compañeras travestis, que pasan sus días como trabajadoras sexuales, el documental propone tanto un recorrido por distintos instantes solitarios, íntimos y confesionales, como por una serie de retratos colectivos de una inmediatez extrema.


La segunda proyección documental, La ofrenda (2006), de Angeles Maeso, es una producción hispanocubana. Sus protagonistas, Lázaro, Alejandro y Diógenes, son sorprendidos por el generoso regalo que les llega a Cuba de parte de Juan Pablo Geretto, un famoso artista argentino. La ofrenda retrata una noche donde la emoción, la multiculturalidad, la gratitud y la sinceridad, se unen para hacer inolvidable la representación del humilde espectáculo transformista que realizan, clandestinamente estos tres cubanos.


Cortometrajes

La sesión del jueves 14 incluirá la proyección de cuatro cortometrajes. Pasos, Carliños y una Súper 8 (2006) es una comedia de 8 minutos de las realizadoras vascas Estibaliz Valiño y Eva Mateos que narra cómo cuando tu cuadrilla te abandona en Semana Santa y te encuentras con una Súper 8 bajo el brazo surgen cosas tales como: fiestas alocadas de capirotes, amores, desamores y comecocos por la soledad.


Tres tristes travestis (2006), de Eduardo Gaviña, (6 min.) fue proyectada en Zinegoak en el apartado dedicado a cortos y documentales transgresores y experimentales.


Soy Raquel (2004) es un corto de 9 minutos de duración del realizador español César Vallejo. Fue galardonada con los premios Lesgaicinemad 2005 al mejor documental español, y con el Fancinegaymad del mismo año al mejor cortometraje. Cemento, rímel, dudas una puerta y la vida de Raquel en sí conforman la trama de este corto.


Amores circulares (2003), del mismo director, obtuvo el premio del público del Festival de Cine Gay y Lésbico de Badajoz. En sólo 4 minutos, describe la noche de insomnio de cuatro personas. Dos hombres y dos mujeres, cuatro combinaciones. La misma historia se repite una y otra vez, con distintos protagonistas. Historias equivalentes e intercambiables en una noche que se hace interminable.

No comments: