2007/05/20

> Berria: Salaketak > DECENAS DE PERSONAS EXIGEN EN MUTRIKU QUE SE GARANTICEN LOS DERECHOS DE TODOS

  • Decenas de personas exigen en Mutriku que se garanticen los derechos "de todos"
  • En solidaridad con el joven senegalés que denunció una agresión sexual. Piden que las instituciones protejan a los ciudadanos, estén regularizados o no
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-05-20 # M. Cifuentes · Mutriku


Varias decenas de personas se concentraron ayer en Mutriku para exigir a las instituciones vascas que "protejan y garanticen de forma efectiva los derechos de todos". Además, reclamaron a los agentes sociales y ciudadanos que "denuncien las agresiones" y, a los vecinos que viven en situación de vulnerabilidad, que denuncien "sin miedo" cualquier tipo de injusticia.


De esta manera expresaron su repulsa por la presunta agresión sexual cometida en abril por parte de un vecino de la localidad contra un joven senegalés sin papeles que denunció el hecho hace escasas fechas, y mostraron su solidaridad hacia este último.


Tras una pancarta en la que se podía leer “Eraso eta abusu gehiagorik ez! Denon eskubideen alde” (No más agresiones ni abusos. Derechos para todos), los manifestantes, entre ellos muchos inmigrantes llegados desde distintos puntos de la comarca, permanecieron varios minutos en silencio, antes de dar voz a un comunicado en el que reivindicaron la garantía de derechos para todos.


"No aceptamos hechos como los acaecidos ni ningún otro tipo de abuso y mucho menos permitiremos que se silencie a la sociedad", afirmaron las tres personas anónimas que dieron lectura a la nota. En ese sentido, reivindicaron el derecho a que cualquiera, "ya sea vecino en situación regularizada o irregularizada", esté protegido por las instituciones.


Ley de extranjería

A su entender, el Gobierno central, con la Ley de Extranjería, obliga a muchas personas a "subsistir sin papeles", condenando a miles de personas a soportar "situaciones de vulnerabilidad" que posibilitan abusos y agresiones.


Por ello, instaron a las instituciones de Euskal Herria, de la comarca y de Mutriku a que garanticen los derechos, "sin ninguna exclusión", para evitar cualquier violación de la dignidad humana. "Bajo ningún concepto permitiremos ni chantajes, ni amenazas, ni abusos ni agresiones contra la dignidad, sino que les haremos frente", añadieron, en un mensaje dirigido al presunto agresor.


El comunicado contó con el respaldo, entre otros colectivos, de los partidos EA de Mutriku y Ondarroa, EB y Aralar, y los sindicatos ELA, LAB y CITE-CCOO.

No comments: