- Recibe escritor gay premio nacional en Chile
- Hace unas semanas Jorge Marchant recibió el premio de las Artes Nacionales de Chile por su novela “Sangre como la mía”, en donde aborda el tema del Sida en Nueva York; con ese pretexto contestó a nuestras preguntas vía e-mail.
- Anodis, 2007-05-21 # Sergio Téllez-Pon
Luego de varias novelas y un par de libros de cuentos, Jorge Marchant (Santiago de Chile, 1950) reconoce que había abordado el tema de la homosexualidad de manera un tanto velada y sentía “que tenía una antigua deuda con la temática homosexual”. Eso, explica, “tal vez por vivir en una sociedad extremadamente conservadora y religiosa, y haber pasado los mejores años de mi vida bajo la dictadura de Pinochet”.
Entonces se hacía más necesaria la revisión de los últimos 50 años en torno a la identidad gay en Chile: “Esta revisión, por otra parte, no podía desconocer el tema del Sida, por cuanto, tal como lo he dicho reiteradamente, los homosexuales fuimos las primeras víctimas de esta catástrofe y para un escritor homosexual debería ser un deber escribir en torno a este fenómeno social y cultural”, agrega.
Sin embargo, apunta que "Sangre como la mía" “es mucho más que una novela sobre el Sida”. Explica que “la novela intenta describir a varios personajes homosexuales a lo largo de 50 años de historia”. Y eso, justamente, porque hace 50 años el cine jolivudense impresionaba a los jóvenes con sus estrellas: galanes y divas, radiantes, rebeldes e imponentes. Sobre la conjunción de cine y sida en su novela, Marchant dice que el cine de Hollywood de los cincuenta “es un tema ineludible para hablar sobre la cultura gay”. Y agrega: “La películas de Hollywood con sus intensos melodramas, permitían a los jóvenes homosexuales algunas señas de identidad que no se encontraban en la vida diaria. Al no tener a nadie con quien compararse, los chicos gays de entonces intentaban parecerse a James Dean, y en el mejor de los casos, se enamoraban de él”.
No es casual que la novela esté ambientada en Nueva York pues, como lo explica Marchant, “hay una suerte de homenaje a la ciudad donde comenzó esta fatídica historia [del VIH/Sida]” pero, agrega, la enfermedad aún en una ciudad tan abierta y cosmopolita como Nueva York “afecta principalmente a los más pobres y desamparados de esa sociedad. Específicamente a la comunidad hispana, mujeres incluídas, y a los afroamericanos”.
Por su parte, en los países latinoamericanos y sin una mínima base sobre la cual sostenerse “los homosexuales fuimos y seguimos siendo un estigma, algo difícil de encarar” y aporta un dato interesante: una encuesta realizada en 2006 por
Finalmente, al ser cuestionado sobre si esperaba recibir una de las más altas distinciones artísticas de su país, Marchant explica: “Tenía muchas ganas de recibirlo. Sangre como la mía es la novela más cercana a mi corazón, y con ella se cierra un ciclo que se inició hace treinta años cuando publiqué por primera vez en Buenos Aires mi primera novela,
No comments:
Post a Comment