2007/04/13

> Elkarrizketak: JULIO CUESTA BERNAL > "HABRIA PELEADO 10 AÑOS MAS SI HUBIERA HECHO FALTA"

  • Julio Cuesta Bernal: "Habría peleado 10 años más si hubiera hecho falta"
  • Metro, 2007-04-13

El valenciano Julio Cuesta se convirtió el martes en el primer español que consiguió un cambio de sexo y de nombre en su DNI sin necesidad de someterse a una operación genital. Tras recoger el documento en el Juzgado de Valencia, relató a Metro sus 30 años de lucha.


¿Cómo se sintió al recibir su nuevo carné de identidad?
Me siento muy feliz, aunque los sentimientos positivos se han mezclado con todos los negativos de estos años.


¿Qué ha sido lo más difícil, la lucha legal o la vital?
El hecho de tener que estar siempre hormonándote y pasar por psiquiatras y por psicólogos al final le pasa factura a cualquier cuerpo. Quizás, para mí, lo físico ha sido más complicado por la minusvalía que sufro.


Su madre le acompañó el martes durante todo el día. ¿Cómo ha vivido su familia esta situación?
Mi madre siempre ha estado a mi lado, igual que mi hermana –que el martes no pudo acompañarme, por estar trabajando–. También tuve siempre al lado a mi padre, que falleció hace tres años, pero que en vida comprendió mi situación. Le hubiera gustado compartir este momento.


¿Qué hubiese pasado si no se hubiera aprobado la Ley de Identidad de Género?
Habría estado diez años peleando en los tribunales si hubiera hecho falta, pero gracias al señor Rodríguez Zapatero y todos los grupos políticos que la apoyaron no ha tenido que ser así.

  • "No moriría por un nombre"
  • Una negligencia médica truncó la posibilidad de operar a Julio


Cuando todavía estaba en el instituto, Julio ya se sentía un hombre, a pesar de haber nacido con cuerpo de mujer. La primera persona a la que se lo contó fue a su hermana, por la que siempre se ha sentido muy apoyado. Su madre se enteró de su situación al leer su diario. “Veía que Julio estaba muy triste”, explicaba ayer. Ese día, cuando el joven volvió del instituto, la mujer lo abrazó y le dijo que no se preocupara por nada, que lo ayudarían en todo.


Cuatro años después, cuando ya estaba sometiéndose al tratamiento hormonal, Julio tuvo que ser operado de la rodilla. Una negligencia del anestesista le dejó un mes en coma, un hecho que lo produjo importantes secuelas físicas que todavía hoy le afectan al habla, la visión, el equilibrio o la coordinación. Su delicado estado de salud truncó en ese momento cualquier posibilidad de someterse a la cirugía de reasignación sexual. “No estoy dispuesto a morir y que en mi lápida ponga Julio Cuesta Bernal”, explicaba el valenciano. Fue por este motivo por lo que decidió iniciar un proceso legal para conseguir que su DNI reflejara su verdadera identidad.


El caso de Julio cumplía en 2007 cinco años en los tribunales. Actualmente, estaba en manos del Supremo.


Hasta que el pasado 16 de marzo entró en vigor la Ley de Identidad de Género, Julio explica que para que se realizara un cambio en la documentación “la Ley exigía de forma obligatoria una transformación física total e implantación, por tanto, de los órganos sexuales semejantes a aquellos que corresponden al sexo que emocionalmente se siente como propio”.

No comments: