2007/04/30

> Elkarrizketa: Eduardo Nabal > "EL ACOSO ESCOLAR ESTA RELACIONADO MUCHAS VECES CON LA HOMOFOBIA"

  • Eduardo Nabal · Escritor: «El acoso escolar está relacionado muchas veces con la homofobia»
  • «En el colegio no se tolera llamar negro a alguien, pero aún se oye lo de maricón»
  • El Comercio, 2007-04-30 # O. Esteban · Gijón

¿Qué futuro tienen los jóvenes gays, lesbianas, transexuales y bisexuales? Es la pregunta a la que intenta responder uno de los foros de debate de la Escuela de Seronda. En la discusión ha participado Eduardo Nabal, escritor y colaborador de publicaciones como 'Zero'. Aprecia que ha habido un cambio social y cultural importante que plantea «un nuevo futuro para la juventud gay, lesbiana y transexual».


-¿Desde cuándo esos cambios?
-Ha sido muy progresivo, muy lento y con mucha resistencia. Viene desde la transición hasta ahora y especialmente a partir de determinados derechos, como el matrimonio o la adopción, y también de la visibilidad cultural. Una serie de avances para los adolescentes de hoy, que lo viven de una manera distinta a los que lo hicimos hace 15, 20 años o más.


-¿Y el futuro?
-Se plantean nuevos desafíos, ya no se dan esas situaciones de soledad y aislamiento que se daban hace unas décadas. Pero hay cosas que siguen igual.


-¿Como cuál?
-Por ejemplo, en el sistema educativo, en el tema del bullyng (acoso escolar), rara vez se relaciona públicamente con la homofobia, cuando muchas veces está relacionado. Se habla del acoso y el insulto , pero no se dice cuál es ese insulto. En un colegio no se tolera que se llame negro a alguien, pero se sigue oyendo lo de maricón y bollera. Eso lleva al niño a una situación de estrés, porque además muchas veces no cuenta con el apoyo de la familia o los amigos.


-¿Cómo perjudica eso a un niño en una etapa de búsqueda y de reafirmación de su propia identidad?
-Depende de los apoyos con los que cuente. Por eso creo que, por ejemplo, sería importante, que los profesores y profesoras que lo sean se declaren abiertamente gays y lesbianas como modelos para esos chicos.


-Parece que eso queda lejos...
-Está sucediendo, aunque en casos muy puntuales, y sin la seguridad de que eso que haces pueda suponer algún beneficio.


-¿Qué falla para que los jóvenes, que se supone educados en otros valores, sigan considerando un insulto la identidad sexual?
-Seguimos sin darles estos modelos. Son edades en las que se reafirma mucho la masculinidad, con desprecio por las mujeres, los gays y lesbianas. Y sigue habiendo una resistencia a hablar de diversidad sexual en las aulas.


-¿Alguna solución?
-Esos chavales tienen que sacar toda esa carga cultural sexista que les han metido. Eso se consigue en el encuentro con iguales, en espacios públicos de socialización, no sólo bares. Pero claro, eso no es lo mismo si naces en Madrid o en Gijón.

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