2007/04/10

> Berria: Justizia > ESTADOS UNIDOS: DAPHNE WRIGHT, NEGRA, SORDA Y LESBIANA, LA PRIMERA MUJER QUE SE ENFRENTA A LA PENA CAPITAL

  • Daphne Wright, la primera mujer que se enfrenta a la pena capital en EEUU
  • Terra, 2007-04-10

Una estadounidense acusada de haber desmembrado con una máquina de trocear a una presunta rival amorosa podría convertirse en la primera mujer condenada a muerte en Dakota del Sur (norte).


El caso de Daphne Wright, negra, sorda y homosexual, cautiva y sacude a la opinión pública de este Estado, donde no se ha ejecutado a ningún condenado a muerte en 60 años.


Wright, de 43 años, es acusada del secuestro y asesinato de una mujer sorda y heterosexual, Darlene VanderGiesen, de 42 años, a quien le reprochaba que pasaba mucho tiempo con su novia.


El proceso comenzó a principios de abril ante un tribunal de Sioux Falls y donde los fuertes testimonios sacudieron la primera semana de debates. Pero lo peor está por venir para el jurado (compuesto por 13 mujeres y dos hombres), ya que la acusación prometió proyectar un vídeo en el que se ve el desmembramiento de un cerdo con el mismo tipo de máquina de trocear que compró Wright dos días después de la desaparición de VanderGiesen.


La madre de la víctima estalló en llanto y tuvo que abandonar la sala cuando se examinó el sostén carbonizado de su hija. Otro testigo también contó cómo descubrió la cabeza y el ombligo envueltos en bolsas y trapos.


La policía encontró los restos calcinados de la víctima en un contenedor de basura a unos 30 km de la casa de la acusada. Pero también encontró partículas de carne y huesos en el sótano de Wright, bajo una capa de pintura reciente.


Según la fiscalía, Wright convenció a VanderGiesen de encontrarse el 1 de febrero de 2006 en su automóvil. Entonces la pudo haber matado por asfixia o al golpearle en la cabeza, afirmó el abogado Dave Nelson.


'¿La razón de este asesinato? Celos', aseguró. La policía comenzó a sospechar de Wright después de que la hermana de VanderGiesen mostrara correos electrónicos con amenazas, recibidos una semana antes de la desaparición.


Wright admitió a la policía, a través del lenguaje por señas, que sospechaba que VanderGiesen quería destruir su relación con Sallie Collins. Aunque aseguró que se reconciliaron tras una disputa. También negó haber hecho daño a Darlene, pero varias veces se desdijo. Su abogada Traci Smith destacó que no existe ninguna prueba que incrimine a su clienta, agregando que los correos no son prueba suficiente.

No comments: