2007/04/05

> Berria: Bikoteak > CASTILLA-LA MANCHA: EL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO CONTABIZABA HASTA FINALES DE 2006 UN TOTAL DE 916 UNIONES, 24 DEL MISMO SEXO

  • Cuenca cuenta ya con 161 parejas de hecho, cuatro de ellas homosexuales
  • Desde su creación en 2000 hasta acabar 2006, el Registro de Parejas de Hecho de Castilla-La Mancha contaba con 916 uniones
  • La Tribuna de Cuenca, 2007-04-05 # C. Cueto · Guadalajara

Desde la creación por Decreto en julio del año 2000 del Registro de Parejas de Hecho de Castilla-La Mancha, Cuenca cuenta con un total de 161 uniones, de las que 157 son heterosexuales y cuatro homosexuales.


Esta entidad tenía inscritas a principios de año un total de 916 uniones, 892 de ellas heterosexuales y 24 formadas por personas del mismo sexo. De todas ellas, 269 parejas se apuntaron a este censo durante el año 2006.


En cuanto al resto de provincias, Guadalajara aporta 241 uniones (234 heterosexuales y siete homosexuales), sólo por detrás de Toledo, que contabiliza 350 parejas, (341 heterosexuales y nueve homosexuales); Ciudad Real cuenta con 97 parejas heterosexuales y dos homosexuales registradas, mientras que de Albacete hay inscritas 65 parejas, dos de ellas formadas por personas del mismo sexo.


La inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de la región ha tenido una gran evolución desde su creación en el año 2000. Entre 2000 y 2001 fueron 58 las parejas inscritas en toda la región. Ya en 2002 la cifra se elevó a 79 y se ha ido incrementando en los años sucesivos (177 nuevas parejas en 2003, 195 en 2004 y 199 en 2005).


En general, este Registro está destinado a parejas no casadas, con independencia del sexo, que convivan libremente en relación afectiva análoga a la conyugal.


Quienes quieren inscribirse como pareja de hecho deben ser mayores de edad o estar emancipadas, no tener relación de parentesco en línea recta por consanguinidad o adopción, ni colateral por consanguinidad o adopción hasta segundo grado, y manifestar la voluntad de constituir una pareja estable no casada.


Estas personas no deben estar ligadas por vínculos matrimoniales ni formar pareja estable no casada con una tercera persona o estar incapacitadas judicialmente. Además, deben ser residentes, en este caso, en Castilla-La Mancha.


La documentación que se tiene que aportar es una fotocopia del DNI, una Declaración Jurada en la que se detalle que no se es miembro de otra pareja estable no casada así como de no tener relación de parentesco, la propia solicitud, un certificado de fe o estado civil de los solicitantes y un certificado de residencia en cualquier municipio de Castilla-La Mancha, acreditado por el Padrón Municipal.


Las solicitudes podrán presentarse en cualquier registro perteneciente a la Administración del Estado, a la de las comunidades autónomas y a la de aquellas entidades locales que hubieran suscrito el oportuno convenio, así como en las oficinas de correos o en cualquier otra forma prevista por ley.


También existe una solicitud de baja del Registro, que puede solicitarse conjuntamente por los dos miembros de la pareja o unilateralmente por uno de ellos. Las instancias para constituir o causar baja como pareja de hecho pueden obtenerse en la web de la Junta, dentro del directorio de la Consejería de Administraciones Públicas, y se presentarán en cualquiera de las ocho Oficinas de Información y Registro (OIR) que existen en Castilla-La Mancha.


Qué supone. Las parejas de hecho pueden pactar libremente el régimen económico por el que quieren regir sus relaciones y han logrado equipararse en algunos aspectos a los matrimonios, como sucede con el caso de las herencias, donde pueden regular legalmente su situación para obtener mayores beneficios tanto para ellos como para sus descendientes, si los hubiera.


Donde hay más diferencias entre parejas casadas y de hecho es en el tratamiento fiscal y sanitario.

No comments: