2007/04/03

> Berria: Aktibismoa > DONOSTIA: CONCENTRACION CONTRA LA HOMOFOBIA EN POLONIA

  • España se manifiesta contra la homofobia en Polonia
  • Como consecuencia del accionar homofóbico y la preparación de una ley “anti gay” en Polonia, en San Sebastián, España, organizaciones lésbicas gay trans protestaron públicamente y exigieron detener la intolerancia.
  • AG Magazine, 2007-04-03 # © Manuel Velandia (textos y fotos) exclusivo para AG Magazine

En Polonia la vulneración de los derechos de gays, lesbianas y trans es un acto cotidiano; a ello hay que sumar, como es típico de un gobierno de derecha, que el gobierno está preparando un proyecto de ley que oficializará la persecución y el castigo a los maestros que declaren su orientación sexual y/o hablen del tema en las escuelas e incluso en las universidades.


Teniendo como eje de la acción la denuncia de esta posible vulneración a los más elementales derechos sexuales y humanos, un grupo de organizaciones entre ellas Ehgam (LGT), Medeak (lesbianas), Plazandreok (mujeres), ESK y CC.OO. (sindicalistas) y ZutiK (organización política) organizaron el pasado sábado 31 de marzo en San Sebastián, España, una demostración pública en la que se hicieron presentes más de 50 personas.


En la actividad, que se tomó la calle Boulevard que es la vía mas transitada de San Sebastián se vieron carteles escritos en polaco: «Contra la homofobia, contra el nuevo fascismo, Europa se ríe de vosotros. Derechos humanos para todos»; en euskara y español, en los que se leían frases como «Poloniako gobernuari: aski da! Giza eskubideak denontzat», «Gobierno polaco, basta ya. Homofobia, lesbofobia, transfobia, stop. Derechos humanos para todos».


Mikel Martin, representante de EHGAM, una de las organizaciones convocantes informó al respecto «Ya no se limitan a prohibir y reprimir las manifestaciones de gay, lesbianas y transexuales, sino que la persecución es total. Ahora pretenden ‘limpiar’ las escuelas de profesores homosexuales y además sancionar a cualquiera que hable de homosexualidad de manera positiva. Se trata, en definitiva, de institucionalizar la homofobia, la lesbofobia y la transfobia».


La protesta es una llamado a la Unión Europea que no puede permitir que uno de sus estados miembros promueva una legislación homófoba semejante. Los colectivos que realizaron la protesta calificaron de gravísimas las actuaciones del gobierno polaco en contra de los más elementales derechos de la ciudadanía: Para Mikel, «se está produciendo una auténtica caza de brujas, una persecución a quienes no comulgan con las ideas del gobierno ultraconservador».


Las organizaciones no gay presentes fueron enfáticas en su interés en acompañar con su solidaridad las luchas de los grupos de gay, lesbianas y transexuales de Polonia. Uno de los voceros presentes comentó «en Polonia, armados de valor los LGBT han salido a la calle y debemos mostrar nuestra solidaridad».


Las personas concentradas, a las que se unieron algunos transeúntes, se taparon las bocas con una cinta autoadhesiva, como lo hacen en Polonia, con el lema «Polonian homofobiari stop».

No comments: