2007/04/04

> Artikuluak: Trabestismoa > TRAVESTISMO

  • Travestismo
  • El Mundo, 2007-04-04 # Sexo · M. Pérez · J.J. Borrás · X. Zubieta

El término travesti se aplica a las personas, hombres o mujeres, que visten ropa del sexo opuesto. Lógicamente, en este fenómeno intervienen importantes factores culturales, los cuales determinan qué ropas son consideradas masculinas y cuáles femeninas.


Empezaremos por aclarar que no todas las personas travestis están motivadas por las mismas razones y que existen distintos tipos de travestismo. Por un lado, está el de aquellos hombres o mujeres transexuales. Estas personas, al sentirse atrapadas en el cuerpo de un sexo que no les corresponde, actúan en consecuencia y adoptan conductas del sexo con el que se identifican. La vestimenta entonces es un elemento más en su deseo de afirmar su sentido de identidad.


Por otra parte, se encuentra el travestismo fetichista, que es algo completamente distinto. Generalmente se presenta en hombres heterosexuales, que sienten excitación por medio del contacto con prendas femeninas. En ocasiones esto les lleva a vestirse con ropas de mujer de los pies a la cabeza. No obstante, muchas otras veces se limitan a ponerse algún tipo de lencería. Hallan excitación tanto en la experiencia táctil −por la textura de las prendas−, como en el aspecto visual −al mirarse en un espejo, por ejemplo−. A algunos les gusta además fotografiarse y vivir sus fantasías.


Algunos travestis heterosexuales incluyen para su cambio medidas físicas que modifican parcial o temporalmente su cuerpo. Lo pueden hacer empleando hormonas, depilación, postizos... con el objeto de feminizar o masculinizar sus cuerpos. El travestismo en la mujer, quizás, esté mucho más normalizado en nuestra cultura.


El travestismo fetichista se considera una parafilia dependiendo de la recurrencia de esta clase de conducta y del grado en que esté interfiriendo en la vida de la persona. No es difícil imaginar que la presencia de este tipo de fetichismo en una relación convencional −como hemos conocido algunos casos− suele desconcertar y confundir al otro miembro de la pareja. Entonces, suele vivirse con estrés, temor, vergüenza, culpa... especialmente cuando el hombre tiene además impulsos de mostrarse en público vestido de mujer.


¿Has conocido casos de travestismo? ¿Recuerdas alguno que haya sido presentado en el cine o la televisión? ¿Por qué crees que es menos común entre mujeres?

No comments: