2007/03/07

> Iritzia: Amando de Miguel > DETECCION DE ERRORES

  • Detección de errores
  • Libertad Digital, 2007-03-07 # Amando de Miguel

He recibido docenas de censuras y de reprimendas por mi error de decir que Safo de Lesbos era una poetisa que vivía en la isla de Safos. Es evidente que la tal Safo vivía en la isla de Lesbos. Eso es lo que quise decir y no dije. Se trata de un “lapsus cálami”, por lo que puedo ser tachado de auténtica calamidad. Ya decían los latinos “lapsus falsae linguae, quasi qui in pavimento caden”s. Es decir, trastocar las palabras es casi como resbalar y caerse al suelo. Eso siempre ha producido risas en los espectadores. Pero a lo que voy. El calificativo de "lesbiana" no me parece justo en atención de los habitantes de Lesbos o Mitilene. En realidad, la tal Safo nació en el pueblo de Eresus, al Sur de la isla, donde también vio la luz Teofrasto, el discípulo de Aristóteles. No creo que, por esa razón, los sucesores de Aristóteles deban ser llamados "lesbianos". Las discípulas de Safo bien podrían llamarse "safistas".


Manuel Herrera Jerez es uno de los libertarios que critica mi lapsus con más información. Sostiene que deberíamos decir helenismo para la querencia homosexual, tanto femenina como masculina. Aunque digo yo que estamos en lo mismo. No todos los griegos, ni siquiera una suficiente minoría, se orientaban hacia las personas del mismo sexo como objeto preferente de sus inclinaciones eróticas. Seguimos sin tener una palabra adecuada para esa aberración libidinosa, más en el sentido estadístico que en el moral. Lo de gay más parece una broma.


[…]

No comments: