- D&G retira toda su publicidad en España ante "el clima de censura"
- Los diseñadores denuncian el clima de censura y animan a otras marcas cuyas campañas han sido criticadas en el mercado español a tomar medidas similares
- El País, 2007-03-13 # AFP · Roma
El Instituto español de
En un primer momento, los diseñadores retiraron la fotografía del mercado español y la sustituyeron por otra imagen parecida, pero con algunos retoques: en la primera, la mujer estaba tendida en el suelo, enseñando un pierna, con un hombre sin camisa por encima, mientras otros cuatro hombres -alguno de ellos también mostrando el pecho- miraban la escena. En la segunda imagen, el hombre protagonista está más separado de la mujer, y todos ellos están vestidos.
Días después, los diseñadores han pensado que la medida no era suficiente y han decidido dejar de anunciarse en España. La medida tiene la finalidad de "proteger la libertad creativa que caracteriza a la marca desde siempre", según expresa un comunicado emitido hoy.
Dolce y Gabbana hacen referencia, en su comunicado, al "clima de censura" que se respira en España, en el que "se interpretan mensajes negativos donde no los hay"; así, animan a otros diseñadores "que han sido centro de críticas por motivos similares" a retirar sus campañas del mercado español. Precisamente, la comunidad de Madrid denunció hace varios días una fotografía que ilustra la campaña de Armani, en la que aparecen niñas de unos ocho años con rasgos orientales.
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