2007/03/06

> Berria: Hiesa > MEXICO: EL EJERCITO ACEPTA REINCORPORAR A LOS MILITARES CON SIDA, COMO PIDIO EL SUPREMO

  • Ejército acepta reincorporar a los militares con sida, como pidió el Supremo
  • Terra, 2007-03-06

El Ejército mexicano anunció hoy que reincorporará a sus filas a los soldados que han sido expulsados de la institución por tener el virus del sida, tal como le pidió la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) en el análisis de nueve casos.


En un comunicado, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) señaló que 'se procederá a reincorporar a sus actividades al personal que (...) deba continuar prestando servicios en el activo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos'.


El Ministerio de Defensa buscará también que a los militares seropositivos 'en el destino que se les dé se les brinde la atención médica que requieren y procurando que no se afecte o menoscabe su salud o sean víctimas de cualquier tipo de discriminación'.


Desde el 2 de julio de 2003 la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM) autorizaba la expulsión de cualquier militar portador del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en cuanto éste sea detectado.


Aquella norma, que avalaron entonces todos los partidos políticos en el Legislativo, sufrió un revés en el Supremo mexicano, que también tiene funciones de Tribunal Constitucional, en la vista del pasado 27 de febrero y en otra celebrada hoy.


Aquel día fue avalado por el Supremo el reingreso a filas de cuatro soldados, y hoy se determinó la reincorporación de otros cinco ex militares que habían sido expulsados.


Además, los magistrados declararon constitucional que los militares con la antigüedad de 20 años en servicio reciban para ellos y sus familiares la atención médica, quirúrgica, asistencia hospitalaria y farmacéutica necesaria para combatir su enfermedad.


El Ejército anunció además que 'vigilará y exigirá' que los militares con VIH 'sean tratados con el respeto que se merecen dentro del instituto armado, al igual que cualquier otro integrante de las Fuerzas Armadas, en acatamiento de las garantías constitucionales de igualdad, no discriminación y protección al derecho a la salud'.


El comunicado agregó que 'se reforzarán las políticas de prevención establecidas fundamentales para evitar situaciones que ponen en riesgo la salud, y se continuarán poniendo en práctica los métodos que han demostrado ser eficaces en la protección contra las enfermedades de transmisión sexual'.


La Sedena anunció, asimismo, que en breve someterá a consideración del presidente de México, Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional, 'un proyecto de reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social Para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM)'.


El Ministerio de Defensa dio de baja entre 2000 y 2005 a 164 militares con VIH, a los cuales se les negó una pensión y atención médica con el argumento de que no cumplían con la antigüedad de 20 años en el Ejército.


Por otra parte, el Supremo dejó pendiente hasta el próximo día 12 de marzo el último caso de uno de los soldados infectados de VIH fallecido en enero pasado.

No comments: