2007/02/24

> Berria: Politika > ITALIA: PRODI SACRIFICA LA LEY DE PAREJAS DE HECHO PARA RECUPERAR EL PODER



  • Prodi sacrifica la ley de parejas de hecho en su programa para recuperar el poder
  • Todo el centro izquierda italiano firma los doce puntos redactados por el líder de La Unión
  • La Razón, 2007-02-24 # Ángel Villarino · Roma

Los diferentes partidos de la coalición de centro izquierda se mostraron ayer dispuestos a dar por resuelta la crisis del Gobierno italiano, renovando su confianza en Romano Prodi y comprometiéndose a no boicotear nunca más sus iniciativas. Ahora la pelota está en el campo del presidente de la República, Giorgio Napolitano, que hoy anunciará su decisión. Se prevé que, tras consultar con la almohada, Napolitano diga «sí quiero» y que el Gabinete se quede como estaba, quizá con algún maquillaje facial.

«Il Professore» redactó un documento con doce exigencias, «doce mandamientos» que todos sus aliados se vieron obligados a firmar ayer. Entre las «prioridades indiscutibles» marcadas por Prodi se echa de menos la ley de parejas de hecho (DICO) que tanto había hecho enfadar en el Vaticano.

Ésta no aparece entre los puntos principales y se presume que Prodi ha prescindido de ella, o al menos que ha dejado de ser una prioridad para su Gabinete. Algo tiene que ver seguramente el hecho de que en la votación del miércoles, que desencadenó la crisis de Gobierno, algunos senadores vitalicios como el democristiano Giulio Andreotti (histórico cruzado de la Iglesia italiana) se volviesen contra Prodi, en una perversa alianza con los comunistas radicales.

Lo que exige «Il Professore» es disciplina en sus filas. Para la política internacional pide «respeto» por los acuerdos con la OTAN, la ONU y la UE, así como con el empeño en Afganistán. Para la gestión económica exige «proseguir la acción de liberalización» y «una concreta e inmediata reducción significativa del gasto público y las actividades institucionales». En defensa de la familia decreta «subvención a los núcleos familiares» y sobre su mando en plaza reivindica «mayor coherencia en la comunicación», adjudicándose el «rol de portavoz del Ejecutivo».

Como puntilla reclama que le sea reconocida «la autoridad de exprimir de manera unitaria la posición unitaria del Gobierno en caso de polémicas». Todo ello para asegurar la «plena eficacia de la acción de Gobierno». Amén.

Mientras, los dos francotiradores de la izquierda radical que hicieron caer el Gobierno han sufrido la ira de sus compañeros. El senador Franco Tugliatto fue expulsado de su partido, Refundación Comunista, como castigo por su rebeldía. El segundo «traidor», Ferdinando Rossi, ha sufrido todavía más. Un ex compañero de partido le propinó un guantazo en plena cara al encontrárselo en un tren que pasaba por Florencia.

«Eres un imbécil y un asqueroso traidor. ¿¡Quieres que vuelva Berlusconi!?», le gritó antes de lanzarle un directo a la nariz. El acoso contra Rossi no acabó ahí. Miembros de su ex partido (Refundación Comunista) hicieron público su número de teléfono móvil para que los votantes pudieran desahogarse libremente.

También el democristano Marco Follini, líder del partido Italia del Medio (tres escaños en el Senado), se comprometió a respaldar a Prodi, después de que éste retirase la DICO. Con esto a «Il Professore» le salen las cuentas y podrá volver a gobernar. Otra cosa es cuánto podrá durar el remiendo.

No comments: