2007/01/11

> Erreportajea: Turismoa > ARGENTINA: EL TURISMO GAY EXPLOTA EN BUENOS AIRES Y DEJA MILLONES

  • El turismo gay explota en Buenos Aires y deja millones
  • La explosión turística presenta un protagonista clave que salió del armario: el viajero gay encontró su Meca en Buenos Aires.
  • Seductora por precios, calidad, y tolerancia, la capital del tango gana fama entre homosexuales de todo el mundo y atrae dólares en montos de ocho cifras
  • Mega 24, 2007-01-11

Los turistas gay desembolsan US$54.000 millones al año, según las recientes conclusiones de Community Marketing Inc., empresa que monitorea el segmento a nivel mundial. Pero, ¿cuánto gasta el gay en Buenos Ares? Las cifras “a boca de urna” del actual verano levantaron la temperatura del rubro poniendo la punta del termómetro al rojo vivo.

Del total del millón de turistas anuales que llegan a la Argentina, se calcula que al menos 100.000 son homosexuales, paseando solos o en pareja. El porcentaje suena razonable (o acaso bajo) si consideramos que esto apenas significa un viajero gay por cada 10 visitantes extranjeros.

Flor de negocio
“Tú ves el 10% del mercado ¿Pero ellos te ven? “ Así promociona sus servicios Axel Consulting –firma especializada en gay bussines– impulsora, entre otras cosas, de la cadena de hoteles gay que está por aterrizar en suelo porteño. Hablamos del Axel Hotel, uno de los alojamientos cinco estrellas más sofisticados del mundo (el mejor del 2005 según surge del “Out Traveler Reader´s Choice Awards” -certamen internacional anual de turismo gay- ), que antes de Julio de 2007 promete inaugurar sus catorce pisos de diseño, 48 habitaciones, restaurante, business center, spa, jardín y pileta de natación en Venezuela 649.

La avanzada obra en corazón de San Telmo competirá seriamente con cadenas internacionales como Four Seasons o Howard Johnson, las cuales , sin ser específicamente gays, se han declarado “friendly” (amigable) al respecto.

Un mercado hot
Los cruceros gay siguen la misma estela: el último, recibido en febrero de 2006, trajo 684 pasajeros al puerto de Buenos Aires generando cifras asombrosas: asegura el análisis estadístico oficial disponible en la página del Gobierno de la Ciudad que esos viajeros gastaron US$ 220 promedio, por día y por persona, durante una semana: más de un US$ 1 millón. Eso sin contar la erogación durante su estadía en tierra, en hoteles de lujo, según indica el documento mencionado más arriba Con lo cual, la cifra se iría cómodamente a otro millón de verdes. Conclusión: si US$ 2 millones por semana corresponden apenas a los 684 integrantes de un crucero gay, ¿qué números moverán los cien mil turistas gay que llegan anualmente? El sentido común insinúa un próspero negocio viento en popa.

Medios gay
Los medios de comunicación no dan la espalda a la movida. Guías bilingües como Gay-BA (ya lanzada en diciembre de 2005) ofrecen su versión gráfica anual en kioscos y librerías, además de su correlato diariamente actualizado en Internet. Hay radios y portales de noticias dedicados al rubro. El emblemático Gay Channel (se emite por Direct TV y planean convertirlo en canal de aire a partir de una experiencia piloto en Córdoba) acompaña la promoción turística con toda suerte de campañas, vigorizando la legitimación definitiva de “lo gay” como una realidad entretejida en la población urbana.

Lo último: fútbol alegre
Contra todo prejuicio, un verdadero acontecimiento primaveral en el nuevo año viene a romper con la idea de que los homosexuales patean para atrás: el Campeonato Mundial Gay de Fútbol 2007 a celebrarse con sede en Buenos Aires, organizado por la International Gay and Lesbian Football Association promete un caudal turístico multitudinario.

El torneo, ya afamado en el resto del planeta, conlleva la presencia de sponsors, organizadores, tours especiales, deportistas, aficionados, curiosos en general, y es impulsado por ONGs clave: el propio presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, se alegró de que Buenos Aires fuera designada sede del campeonato, y en declaraciones a la agencia EFE elogió en este sentido la relevancia “de cualquier acto de visibilidad para la comunidad homosexual, más aún en un ámbito dominado por el machismo y la homofobia, como el fútbol argentino".

Gobierno “Gay Friendly”
La legislatura porteña fue pionera en la materia cuando en 2002 sancionó la Ley de Unión Civil para personas de un mismo sexo, convirtiéndose así en la primera Ciudad Latinoamericana con legislación ad hoc.

En cuanto al circuito de esparcimiento no falta nada en las calles porteñas: milongas de tango gay, bares, revistas de actualidad, discotecas, saunas, restaurantes, cines XXX , fiestas, salones de belleza despliegan su abanico de oportunidades en una extensa lista. La web del gobierno porteño propicia un paseo gay, además de un link especial sobre “Recorrido amigable” para el visitante.

Tango afrancesado
El tango gay, por su parte, alcanzará su punto máximo de ebullición en la próxima primavera, con motivo del Primer Festival Internacional de Buenos Aires de Tango Queer, a inaugurarse en noviembre del año 2007. Sus organizadores convocan a la cita como “una celebración de la diversidad sexual en el tango”. Acaso esta modalidad traiga reminiscencias históricas: es sabido que el género –prohibido en el Río de la Plata, hacia fines del siglo XIX– se practicaba mayormente entre parejas del mismo sexo.

El dólar rosa
Así como sucede en el arcoiris que identifica a la comunidad homosexual internacional, puede decirse que variables de todos los colores inciden y se conjugan en esta tendencia tan favorable a la economía porteña. Cuestiones comerciales, como parte de un fenómeno mundial de consumo, con un atractivo target: los angloparlantes identifican al consumidor gay como DINK (iniciales en ingles correspondientes a “double incoming no kids/ doble ingreso, sin hijos”). La ventaja cambiaria local, que potencia esta sinergia, la explosión del tango como producto internacional, y finalmente la tonalidad “políticamente correcta” que hace a la tolerancia y la no discriminación acrecientan un fenómeno pasible de distintas miradas:¿Otra cualidad implícita de Buenos Aires? ¿otra forma de su arquitectura cultural, de su música, de sus pasiones deportivas? ¿Otra expresión de su particular naturaleza cosmopolita, desde la cual también se incluye el fútbol, el tango, la carne, la vida nocturna, el espectáculo, el arte, la vanguardia? Como sea; una excelente noticia para el turismo local.

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