2007/01/22

> Elkarrizketa: FALETE > "YO SOY ARTISTA. Y MARICON DESPUES, QUE GAY SUENA MUY LIGHT"

  • Entrevista · Falete: "Se ha escrito una sarta de mentiras sobre mí"
  • El cantante sevillano estrena mañana en el Palau de la Música su homenaje a la copla, titulado 'Mis quereles'
  • El Periódico de Catalunya, 2007-01-22 # Núria Martorell · Barcelona

Inmenso. Así es Falete desde el día que nació: pesó cinco kilos, su madre, paya, tenía 15 años y su padre, de familia gitana, triunfaba con los Cantores de Híspalis. Rafael Ojeda (así figura en su DNI) es un cantante sin mesura. "Yo soy artista. Y maricón, después, que gay suena muy light", suelta sin complejos. Su arte y su personalidad son arrolladores. "Soy como Lara Croft. Me gusta dar saltos, pataditas...". El heredero del gran Bambino ha elegido el Palau de la Música para adelantar mañana (21.30 horas) su disco "Mis quereles", que saldrá el próximo día 20 de febrero. Un "sentío" homenaje a la copla, el año en que el género celebra su centenario, auspiciado, una vez más, por su amigo y cazatalentos Jesús Quintero.


--Barcelona tendrá en primicia su versión de las coplas más imperecederas. ¿A qué debemos el honor?
--Tengo algo muy especial por esta tierra y no encuentro el modo de definir el amor que siento. Aquí fue mi primera aparición, en La Pedrera, y la aceptación fue maravillosa. Luego, en el Palau, la ovación fue increíble. Así que me dije: "Aquí tengo una gran familia. Quiero hacer de Barcelona mi primer oído".


--¿Con qué nos deleitará?
--Cantaré 10 coplas: Romance de la Reina Mercedes, A tu vera, Cinco farolas, Tatuaje, La Salvadora de Manolo Caracol y como él la hacía, como una zambra (yo siempre la cantaba por bulerías), Paloma brava de Rocío Jurado... Coplas que han marcado una vida, una época, la de la posguerra, y una censura castradora.


--¿Se ha sentido censurado?
--El público siempre me ha dado cariño. Pero también es cierto que se ha escrito una sarta de mentiras sobre mí que me han dolido y no quiero recordar. Soy solo un ser humano que hace su trabajo con humildad. La vida no es tan complicada, ¿sabes? A mí me gusta ser sencilla.


--Perdone, ¿prefiere que me dirija a usted en femenino?
--Como quieras, cariño.


--¿Qué ha sido del disco que planeaba de canciones inéditas?
--Está parado. Víctor Daniel, productor de Celia Cruz, me escribió piezas buenísimas que no desaprovecharé.


--¿Y ese otro proyecto con la violinista americana Lucia Micarelli?
--Es genial, y se pasa el día tocando lo que yo interpreto, como esa joya de Mayte Martín, S.O.S. Transmite hasta con la cara, con sus rasgos tan orientales, y siempre vestida de largo y de gasa. Es un ángel. En cuanto pueda, actuaré con ella.


--¿Sus metas no tienen límite?
--La mía es seguir aprendiendo, mira que fácil. Y morirme cuando Dios quiera, siempre que me deje disfrutar muchos años. La música lo es todo. Y eso que en casa no la escucho. Está prohibida. Ayer, saliendo de un ensayo, cogí un taxi, pues mi chófer se ha lesionado la mano, y tenía puesto un disco de El Cigala. Le pedí que lo sacara. Que pusiera las noticias o a José María García... Venía hasta el mismo coño de música.


--En las letras que canta, el amor siempre duele. ¿Es masoquista?
--Cuando amo lo hago hasta la muerte. Aunque la relación termine, yo sigo amando. Y sí, a veces soy masoquista; me gusta torturarme.


--¿Se rige por alguna pauta?
--En el amor, no. Hay cosas que es absurdo planificarlas. Si no te embarcas, no te mareas. El corazón debe latir siempre a rienda suelta.


--¿Por qué hay tanto machismo en el flamenco?
--Yo no lo he notado en absoluto. Al principio, es verdad que me preguntaban por qué no cantaba con traje chaqueta. Y yo respondía que no era necesario, mientras jugaba con mi mantón de manila. También he de reconocer que cuando fui a la peña Torres Macarena, tras el pelotazo que dí con Amar duele, pensé, a ver allí los viejos cómo me van a poner. Y qué va, todo fueron abrazos. Y una alegría... Por otro lado, piensa que ahora se lleva la pluma gitana.


--¿Un sueño artístico imposible?
--Cantar con Lola Flores.

No comments: